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PLAN EL SALVADOR ACTIVO:

REESTRUCTURACIÓN DEL ESTADO

El Sistema actual del Estado está obsoleto, es por eso que necesitamos eliminar algunas instituciones y crear otras. Principalmente se pretende lo siguiente:

  • Eliminar Secretaría Técnica de la Presidencia
  • Crear Ministerio de Planificación: entidad adscrita a la Presidencia de la República
  • Reestructuración profunda del Banco Central, en vista que somos una economía dolarizada, hay muchas funciones que el Banco Central ya no debe realizar

¿Qué vamos a hacer?

  • Separar del Banco Central, todas las cuentas nacionales
  • Convertir al Banco Central en un Instituto Nacional de Estadísticas independiente fusionado con la Dirección General de Estadística y Censos.

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA

Ministerio de Hacienda: se convertirá en el rector de la Política Económica y sufrirá una transformación.

El Ministerio de Trabajo y Previsión Social: comenzará a ejercer sus funciones de previsión social, todo lo que se refiera a pensiones va a ser guiado por el Ministerio de Trabajo.
El Ministerio de Agricultura: sufrirá una transformación profunda, se focalizará y cambiará todo lo referido al programa del Paquete Agrícola y se desarrollará una labor de investigación y extensión agrícola, sustraeremos el dinero a los Paquetes Agrícolas y con eso se financiará la investigación y la extensión.

El Ministerio de Hacienda: administrará todos los subsidios, tanto el de gas, como el de Electricidad, de Transporte Público, de los Paquetes Agrícolas, de los Paquetes Escolares y el Subsidio del Agua.

Ministerio de Economía: Se convertirá en un Ministerio de Comercio Exterior e Industria que sea el responsable de llevar al país a la 4ta revolución Industrial.

Será responsable de la promoción de la inversión en los sectores establecidos como prioritarios tales como: textiles, plásticos, farmacéuticos, aeronáutica, tecnología, turismo, Call Centers y servicios a distancia.

La innovación será una prioridad de nuestro gobierno por lo que se creará El Sistema Nacional de Innovación.

En el Ministerio de Planificación: se coordinará y evaluará el desarrollo económico y social y se creará la Unidad de Evaluación Social de Proyectos y definirá la política económica y social de largo plazo.

Diseñará y coordinará toda la política de combate a la pobreza, el objetivo será bajar la pobreza extrema en al menos 1% anual

El Banco Central se encargará toda la compensación de cheques y tesorería de los bancos, regulación del sistema financiero desarrollando leyes y reglamentos, seguirá manejando las Reservas Internacionales Netas (reserva de liquidez del país).

Se realizará el Plan de Desarrollo Económico y Social de Largo Plazo y se le dará un seguimiento anual.

Se evaluará de manera periódica a todos los ministerios, programas y proyectos del gobierno para definir su continuidad, cambio o eliminación.

EVALUACIÓN DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO

El objetivo de nuestro gobierno será que la economía crezca un promedio de 4% entre 2020 y 2024, para ello se requiere que la inversión total sea de un mínimo de 20% del PIB.

Inversión Pública: será del 2% del PIB entre 2019- 2021 y se elevará a 2.5% del PIB en 2022, 3% del PIB en 2023 y 3.5% del PIB en 2024.

Se llevará a cabo una Política Económica Activa de Promoción de Sectores tales como: textiles, plásticos, farmacéuticos, aeronáutica, tecnología, turismo, Call Centers y servicios a distancia.

Inversión Privada: se divide en Inversión Nacional y Extranjera, el énfasis está dado en micro, pequeñas y medianas empresas en los sectores estratégicos y en las zonas económicas de desarrollo de las diferentes regiones del país concentradas en: La Unión, San Miguel, Usulután, Santa Ana y Sonsonate.

Los trabajadores por cuenta propia contarán con un apoyo recibido de nuestra administración para lograr su formalización, crecimiento y desarrollo acelerado.

Inversión Extranjera: se buscará, atraerá e incentivará a inversionistas extranjeros que vengan a invertir en el país en los sectores estratégicos definidos y en las zonas económicas de desarrollo (ZED)  definidos, con el objetivo de desarrollar nuevas cadenas de valor en los diferentes sectores

A partir del 2020, atraeremos al menos 800 millones de dólares por año de Inversión Extranjera, de 2021 en adelante se buscará que la Inversión Extranjera Directa sea mayor a 1,000 millones de dólares por año,  al final de nuestra administración en el 2024 pretendemos que la inversión extranjera directa supere los 1,300 millones de dólares por año .

EMPLEO

La generación de empleo por medio del sector privado será una prioridad para nuestro gobierno.

Buscamos que el sector privado genere al menos 25,000 empleos formales durante 2020; 50,000 empleos en 2021; 100,000 empleos en 2022 y entre 2023 y 2024 se generen al menos 150,000 empleos por año dando al menos un total de 475, 000 empleos durante los 5 años de nuestra gestión.

INFLACIÓN

Se espera que la inflación no supere el 2% promedio entre 2020 y 2024

SECTOR EXTERNO

Durante nuestro gobierno le daremos énfasis al crecimiento de las exportaciones en los sectores prioritarios, el objetivo será que las exportaciones crezcan a dos dígitos entre 2020 y 2024 que para el 2024 las exportaciones alcancen 11,000 millones de dólares. Las importaciones también tendrán que crecer para acompañar el crecimiento de las exportaciones, pero se buscaría que se vaya reduciendo el déficit comercial de bienes en el periodo de gobierno.

REMESAS FAMILIARES

Es muy probable que tiendan a crecer a una tasa inferior al 5% en los próximos años en la medida que se vayan menos personas hacia EE.UU., que se repatríen una cantidad significativa de salvadoreños de manera voluntaria y obligatoria por la finalización del TPS y por el endurecimiento de la política migratoria en EE.UU., que dichas remesas alcancen cerca de 6,300 millones de dólares al 2024.

FINANZAS PÚBLICAS

Se  reducirá el Déficit Fiscal en 0.5% del PIB entre 2020 y 2024, pasando de un estimado del 4% del PIB en 2019, a 1.5% del PIB en 2024

En materia fiscal el periodo será dividido en 2 partes, un mayor esfuerzo de Consolidación Fiscal entre 2020 y 2021 y un menor esfuerzo entre 2022 y 2024.

INGRESOS FISCALES

Una de las mayores prioridades de nuestro gobierno será incrementar la recaudación tributaria durante nuestra administración, tendremos dos estrategias fundamentales:

1. El mayor crecimiento económico, el cual podrá producir un incremento significativo en recaudación de impuestos.

2. Combate efectivo a la evasión fiscal, el objetivo será elevar de 18.2% del PIB la recaudación del 2019 a 19% del PIB en 2024

En nuestro gobierno nos comprometemos a:

  • No elevar los impuestos, eliminar el CESC en 2020  y eliminar el impuesto del 5% a las empresas que ganan más de 500 mil dólares a partir de enero 2021. 
  • Implementaremos el monotributo a partir del 2020 para motivar a los vendedores por cuenta propia a formalizarse y que obtenga los beneficios de tener acceso al seguro social, las AFP y a la banca formal. Esto último les permitirá tener acceso a financiamiento  en mejores condiciones y costos más bajos.
  • Se espera que el fisco pueda recibir entre 20 y 30 millones de dólares en concepto de este impuesto durante el primer año de implementación y que luego la recaudación se vaya incrementando paulatinamente año con año.
  • El único impuesto adicional que pretendemos implementar es el Impuesto Predial y para ello realizaremos la complementación del catastro entre 2019 y 2021 para poderla implementar a partir de 2022. Todavía no contamos con una estimación de lo que puede producir este impuesto pero el objetivo será que fuera sustituya parcialmente al FODES en los años posteriores a 2022.

EVASIÓN FISCAL

La evasión fiscal se combatirá con medidas como la implementación de la factura electrónica y se mejorará la capacidad de fiscalización de la dirección general de impuestos internos con una importante inversión en tecnología para poder focalizar de mejor manera las auditorías.

Se analizará las leyes tributarias para cerrar espacios de elusión fiscal y se propondrá a la asamblea legislativa las reformas respectivas a las diferentes leyes, nuestro estimado es que se pueda obtener un promedio de entre 100 y 200 millones de dólares anuales por medio del combate a la elusión y evasión fiscal 2020 y 2024.

GASTOS

En materia de gasto público, haremos recortes y reorientaciones de gastos.

Los recortes de gastos estarán concentrados en los siguientes rubros:

  • Se hará plan agresivo de retiro voluntario de empleados públicos con lo que se esperara reducir la planilla en alrededor de 80 millones de dólares en 2020 y otros 80 millones en 2021 (después de pagar las indemnizaciones).
  • Se reducirá el consumo de bienes y servicios en 50 millones por año.
  • Se hará un análisis completo del perfil de la deuda externa del país con el objetivo de buscar reducir el pago de intereses.

La reducción de gasto en pago de intereses dependerá de las negociaciones que se puedan hacer con organismos multilaterales y en el mercado de capitales Internacionales

Estimamos que la focalización de subsidios nos podría producir en reducción de gastos de al menos 50 millones de dólares por año durante el 2020 a 2022.

Los ahorros que ha producido la Reforma de Pensiones contribuirán a reducir el déficit fiscal.

La inversión pública será del 2% del PIB entre 2019 y 2021 y se elevará a 2.5% del PIB en 2022, 3% del PIB en 2023 y 3.5% del PIB en 2024.

ENDEUDAMIENTO PÚBLICO

Otro objetivo será que la deuda pública empiece a bajar con respecto al PIB a partir de 2020 dejando la relación entre deuda PIB de un aproximado de 74% en 2018, cerca de 65% de PIB EN 2024.

  • Se solicitará a la Asamblea Legislativa que se incluya en la Ley de Responsabilidad Fiscal el limitar la emisión de las Letras del Tesoro a un máximo de 400 millones de dólares por año y que el gobierno esté obligado a pagarlas en su totalidad a más tardar el 10 de mayo de cada año, teniendo que dejar el resto del mes de mayo a cero la cuenta para poder volver a utilizar el cupo a partir de julio de cada año.
  • Se solicitará a la Asamblea Legislativa el refinanciamiento de las deudas que se vencen entre 2020 y 2024 para evitar caer en impago y mejorar la calificación de riesgo del país

OTROS TEMAS

Lo que vamos a buscar es que las calificadoras de riesgo pueda elevarle la calificación al país paulatinamente, de tal manera que se vaya dando certeza a los inversionistas de la sostenibilidad de las finanzas públicas; a largo plazo,  el objetivo sería lograr recuperar el grado de inversión a más tardar en 2024. También se buscará mejorar el posicionamiento de El Salvador en todas las mediciones internacionales que hagan los diferentes organismos como el Banco Mundial, El Foro Económico Mundial y otras instituciones de prestigio internacional.

El punto de partida del déficit fiscal será del 4% del PIB en 2019, pasando a 3% del PIB en 2020; 2.4% del PIB en 2021; 2% en 2022; 1.8% en 2023 y 1.5% en 2024.

SISTEMA FINANCIERO NACIONAL

Está compuesto por bancos comerciales, bancos estatales, bancos cooperativos, sociedades de ahorro y crédito, aseguradoras y administradoras de fondos de pensiones. Muchas de estas entidades son supervisadas por La Superintendencia del Sistema Financiero, mientras que otras tienen sistemas de autorregulación tales como los bancos cooperativos.

Uno de los elementos importantes para lograr crecer a tasas del 4% por año o superiores es el ahorro financiero que permitirá fondear los créditos requeridos para que crezca la economía.

El crédito ha estado creciendo, las tasas que han fluctuado ente el 9% y el 6% en el último año y para que la economía crezca a tasas mayores probablemente necesitará crecer a tasas de dos dígitos, la mejora en la calificación de riego permitirá acceder a más fondos internacionales con un menor costo y eso beneficiará a los inversionistas

La mejora en condiciones económicas y la confianza que generará nuestro gobierno, ayudará a elevar las tasas de crecimiento de los depósitos en el país.

La regulación que ejerce la Superintendencia del Sistema Financiero sobre las diferentes entidades reguladas, deberá seguir siendo estricta pero apegada totalmente a las leyes vigentes del país evitando discrecionalidades y excesiva burocracia que perjudique el normal desarrollo del sistema financiero.

El Superintendente del Sistema Financiero será electo en base a los mismos criterios de profesionalismo, honestidad e independencia que se le exigirá a todos los demás funcionarios pero además se le exigirá no incurrir en arbitrariedades ni discrecionalidades

La competencia del Sistema Financiero será algo de suma importancia para nuestro gobierno por lo que se buscará simplificar los trámites y reducir los tiempos para el establecimiento de nuevas entidades financieras para evitar que haya barreras regulatorias de entrada a dichos sectores.

PENSIONES (COMO PARTE DEL SISTEMA FINANCIERO)

Queremos dejar constancia que:

  • La reforma al Sistema Privado de Pensiones de 2017 fue integral, que no fue un parche y que traerá grandes beneficios a los ahorrantes actuales y a los retirados futuros, también es necesario indicar que creemos en el sistema de capitalización individual y que no compartimos el objetivo de crear un sistema mixto de pensiones porque todos los sistemas de reparto (ISS, ITSFA e INPEP) ha quebrado uno tras otro y esa carga ha caído sobre los hombros de los jóvenes que ahorran en el sistema privado de pensiones.
  • Todavía falta que implementar algunas de las reformas que se hicieron en 2017 por lo que actuaremos rápidamente para que, los reglamentos que aún falten, sean publicados y que con eso los ahorrantes puedan recibir todos los beneficios de la ley. 
  • Queda pendiente generar condiciones para que se incremente la cobertura porque solo uno de cada cuatro salvadoreños tiene acceso a la seguridad social.
  • Además, se requiere hacer una reforma que permita compensar a las primeras personas retiradas del Sistema de Pensiones privado por los años en que el fisco les pagó una baja tasa de interés a los pensionados (alrededor del 1% por una década) y que eso ha causado que el ahorro de estas personas sea menor y que tengan una pensión demasiado baja que no les permita tener un retiro digno.
  • Una opción que consideraremos es que el gobierno haga una contribución adicional al Fondo Solidario, para que las pensionadas puedan tener un mayor ingreso en esta etapa de su jubilación, para esto habrá que hacer estudios actuariales para poder definir la contribución que hará el fisco en base a sus capacidades financieras.